LEYDEN LTD.

por Luis Sagasti | Eterna Cadencia | Selección marzo 2020

Leyden Ltd. es un desafío de lectura. Desde nuestro punto de vista: hermoso por donde se lo mire. La novela está construida en base a notas al pie, pequeños fragmentos que aluden a un texto central que no está, alterando la estructura tradicional. No sé si es que no importa el tronco principal, más bien, es tarea del lector imaginar las palabras y las ideas que debieran estar ahí, y que han sido omitidas deliberadamente. Un juego, un trabajo de imaginación, la necesidad de construir un relato del que solo sabemos pequeños datos y algunos aportes efímeros. 

Sagasti es un obrero del dato, podríamos decir. Alguien que ha encontrado en Internet toda una belleza posible que escapa al bombardeo programático, alguien que le escapa a las novedades de Yahoo Noticias o a todo aquello que se busca que leamos primero. Sagasti limpia todo, es un soldado empecinado que avanza sobre esa niebla gris, y busca mejor, usa Internet como una herramienta para extraer de ella todo lo que pueda parecer literario. Y lo que elige, lo es, definitivamente.

 

La ¿novela? podría resumirse en curiosidades. Mini relatos que resignifican experiencias y que rompen el relato histórico de lo que conocemos, porque en algunas casos, las menciones aluden a hechos que son parte de nuestra educación sentimental. Esos aportes abren nuevas puertas, cambian el eje para mirar un asunto, nos agregan sentidos que no habíamos pensado. Casi casi, como un lado B de las cosas. Y esa es la danza que propone Sagasti, y si uno se deja llevar, si uno se concentra y se exige, encuentra una musicalidad, una conexión de hechos aparentemente disímiles que permiten construir un gran rumor.

Porque esa es la superficie de Leyden Ltd. Pequeños retazos de una empresa fantasma de la que apenas se tienen registros. Un empresa o logia que además parece estar conectada a todos los grandes hitos de la historia, como si fuera una mano invisible que ha hecho pequeñas intervenciones que nadie conoce bien. Sagasti construye un relato a partir de retazos. Cada nota al pie es una pieza de un gran rompecabezas llamado Leyden Ltd. y su fundador, Paul Wilkes. Y uno llega al final con algunas suposiciones. Quizá no del todo claras. Al abandonar las páginas, nos acompaña un ruido, un murmullo que nos hacen repensar la historia utilizando otros colores para verla. 

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

©2018 by El club del libro | Una idea de Lucas Vesciunas